Los medios de comunicación se hacen dueños de la sociedad,transmiten la realidad. El postmodernismo se sumerge en la imagen y es la velocidad la que marca las pautas del dia a dia. La marabunta ni siquiera consigue darse cuenta de que se ahogan unos a otros en un mar de dudas y superficialidad.
¿Realmente es esto lo que nos trae el postmodernismo?
La década de los ochenta se caracteriza por la eclosión de movimientos artísticos como la transvanguardia italiana, el neoxpresionismo alemán, el New Spirit, los neo-romanticos, etc. Sin embargo, la crisis de interpretación artística es muy evidente, los artistas ya no proclaman manifiestos y las vanguardias en el arte han desaparecido, por tanto se habla de crisis de la modernidad y de un nuevo tiempo "el postmodernismo".
Esta nueva situación artística es corroborada por técnicos como D.Bell, A.Toffler, J.F.Lyotard y los filósofos de la Escuela de Frankfurt y del llamado pensamiento negativo, todos proclaman la crisis del sujeto y de la modernidad. A nivel artístico, los términos de cultura artística pstmoderna, postvanguardia, parecen anunciar una nueva sensibilidad, acontecida por el fin de la guerra fria, el derrumbamiento del régimen soviético, la caída del muro de berlin (1989), estos acontecimientos son el inicio de una nueva era, la era de la globalizacion y el Neoliberalismo.
Fue a finales de los 70 y principios de los 80 cuando surgio el diseño postmodernista, sus impulsores y maximo exponente fue el grupo Memphis y el estudio Alchimia bajo la direccion de Alessandro Mendini.
Sin duda alguna el grupo de diseño Memphis es el mas importante de la década de los 80, referente en la historia del diseño, innovaron con nuevos materiales y fue gracias a Ettore Sottsass que fue quien formo el grupo. Sottsass se inicio en 1947 como arquitecto abriendo su propio estudio en Milán, en 1957 asesora al departamento de diseño de la firma Olivetti, sobre todo realizando el mobiliario y accesorios de oficina.En 1979 expone sus obras con el grupo radical Studio Alchimia, que abandona en 1980 para formar "Sottsass Associatti". Un año mas tarde se rodea de un grupo internacional de arquitectos y diseñadores que trabajaban en todos los campos del interiorismo: mobiliario, tejidos, cerámica ... Habia nacido el grupo Memphis.
El Postmodernismo en arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los años 1970, como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna, y en especial los postulados del Estilo Internacional impulsado por un pequeño grupo de destacados arquitectos, entre ellos Walter Gropius, Ludwig Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Richard Neutra, Rudolph Schindler y Phillip Johnson.. Su principal característica es que aboga por recuperar de nuevo "el ingenio, del ornamento y la referencia" en la arquitectura.
El postmodernismo se refleja en arquitectura generalmente en varios aspectos
Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado.
Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras...
Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposición el abigarramiento...
Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los períodos de la historia.
Desde el punto de vista urbano, se busca recuperar la calle, la edificación de pequeña escala, la riqueza visual de formas...
Ejemplos de arquitectura postmoderna son el edificio de Portland en Portland (Oregón), o el controvertido edificio de Sony de 1984 en Nueva York (antiguo edificio de AT&T), obra de Phillip Johnson, con el que la prensa dio oficialmente por inaugurado este Movimiento. (Foto Superior)
De éste último, cabe destacar su residencia personal "Glass House" en Connecticut, la ampliación del jardín de las esculturas en el MoMA de Nueva York, y su contribución al diseño del proyecto de las Torres de Puerta Europa (conocidas como Torres KIO) entre 1990-96 en Madrid, junto al arquitecto John Burgee, como obra exponente del temprano "Deconstructivismo". Una revisión tardía del Postmodernismo, que hoy encuentra en arquitectos como Frank Gehry (Museo Guggenheim de Bilbao), Daniel Libeskind (Futuro World Trade Center de Nueva York), Rem Koolhaas o Zaha Hadid (campus uiversitario Spiral Tower en el Distrito @22 de Barcelona) su máxima expresión.
En Europa también destacan la ampliación de la National Gallery de Londres, o las obras de Ricardo Bofill (Teatro Nacional de Catalunya, Barcelona Airport T1, T2 ...) y del argentino César Pelli con el World Financial Center (Nueva York, 1984-87); Torres Petronas (Kuala Lumpur, 1997) o la Torre de Cristal (Madrid, 2007).