CINE POSTMODERNO






Podemos situar el inicio del cine postmoderno en la década de los 70. Su antecedente más inmediato es el llamado cine de la alusión, un conjunto de películas de los años 60 caracterizadas por una intertextualidad genérica, al mezclar los temas y géneros del cine clásico. Así, el cine postmoderno existe gracias a las formas de experimentación de una nueva ola de directores con una perspectiva individual, que explotan al máximo las posibilidades del lenguaje cinematográfico.


Tráiler La naranja mecánica (1971)


Tráiler Pulp Fiction (1994)


El cine postmoderno se caracteriza por: la fragmentación, la multiplicidad de referentes (intertextualidad) y la hibridación de formas y contenidos. Busca, a veces de manera muy artificial, explorar y excitar emociones, temas, situaciones, más allá del retrato convencional del personaje y de la lógica estructural del tiempo y espacio narrativo. Esta visión del cine supone que cada película construye un universo autónomo frente a la realidad exterior, y por lo tanto, puede ser considerado como un ejercicio de presentación artística. El cine postmoderno se utiliza a sí mismo para construir realidades que no necesariamente tienen un referente en la realidad externa.


Tráiler Amelie (2001)


Tráiler Terciopelo Azul (1986)


La visión integradora de la Ilustración se sustituye por lo fragmentario, la dispersión, la sensibilidad hacia la diferencia y la pluralidad, por la exaltación de la subjetividad, del individualismo. Se rechaza la razón, se niega la posibilidad de un conocimiento total y objetivo, con lo que única verdad posible es la subjetividad.


Escena Tacones Lejanos (1991)


Tráiler Moulin Rouge (2001)


Es más que un estilo, hablamos de un marco, de una nueva sensibilidad, de una condición.
Directores postmodernos: John Cassavettes, George Lucas, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, los hermanos Coen, Tim Burton, Quentin Tarantino, David Fincher, Tony Scott, Spike Jonze, Michel Gondry, David Cronenberg, David Linch, Pedro Almodóvar.


Películas postmodernas: La naranja mecánica, Pulp Fiction, Moulin Rouge, Tacones lejanos, Chicago, Matrix, Amelie, Terciopelo azul, American Beauty, Blade Runner, etc.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to " "

Publicar un comentario