MODA POSTMODERNA





La moda postmoderna es una especie de “supermercado del yo”.

La creación de los diferentes looks se convierte en una tecnología de la identidad.

La moda ajusta nuestros deseos momentáneos proyectados en la imaginación a un tipo social que se nos ofrece en el mencionado supermercado: así hoy voy de romántico, mañana de hippie, pasado de mujer fatal, etc. De esta manera, los constructores del supermercado deciden las posibilidades de mi identidad. Estamos asistiendo a la era de la apariencia y el culto de la figura donde cada uno busca su look, que es como su identidad de plástico. La moda constituye un documento estético sociológico que nos habla de las sensibilidades de una época, de su ruptura e innovación o de puro conservadurismo. Desde el periodo de entreguerras, la década de los sesenta, se produjo una revolución en la moda a nivel internacional con el surgimiento del “prêt à porter”. La Alta Costura, sin llegar a desaparecer, fue poco a poco desplazada, iniciándose un periodo de democratización de gran repercusión desde el punto de vista social; las prendas se empezaron a fabricar a gran escala, y la ropa de diseño, bien confeccionada, alcanzó a otros estratos sociales.

Esta “moda del vestir”, a la vez significó uniformidad o igualación de la apariencia: nuevos signos más sutiles y matizados, especialmente firmas, cortes, tejidos, fibras, que continuaron asegurando las funciones de distinción y excelencia sociales. Muchos de los grandes nombres de la Alta Costura se sumaron a esta nueva tendencia y optaron por abrir boutiques donde se comercializase esa otra línea paralela a sus creaciones más mimadas. El fenómeno del distintivo y la marca, seña de identidad de los jóvenes diseñadores, se expandió como la pólvora. Con aquellos jóvenes creadores, ahora ya nombres propios de la moda como
Jesús del Pozo, Adolfo Domínguez, Purificación García, Sybila, Antonio Miró, Francis Montesinos, Roberto Verino, Pedro Morago, Pedro del Hierro, David Valls, y un largo etcétera, se abrió un camino de referencia para las nuevas promesas que empezaron a despuntar en los años noventa. La forma de presentar las colecciones también sufrió una profunda transformación. De los coquetos e íntimos salones, se pasó a convocatorias multitudinarias de gran repercusión social.

Así, la moda se convirtió en un instrumento democrático que pretende y pretendía lograr el consenso social, lo que por otro lado es dudoso, pues bajo la apariencia de una gran pluralidad y liberalidad genera una indiscutible homogeneidad. Esto es, que la sociedad de consumo supone la programación de lo cotidiano, manipula y determina la vida individual y social. Todo se transforma en artificio e ilusión al servicio del imaginario capitalista y de los intereses de las clases dominantes. Sin duda, capitalismo y moda son realidades que se retroalimentan. Dando todo ello lugar a un imperio de la seducción, un sistema fetichista de la apariencia y alienación generalizada.








Cuando la moda accede a la modernidad se convierte en una empresa de creación –o producción– pero también en espectáculo publicitario. En la actualidad postmoderna, al igual que el arte, la moda sigue las leyes del progreso técnico y se hace autónoma respecto a la belleza, “la autonomía del vestido respecto al cuerpo”: las últimas tendencias consisten justamente en deconstruir el vestido.
En definitiva, la moda supone para el ser humano una redefinición del tiempo: las famosas “temporadas”. Al final de cada una de ellas se crea una especie de vértigo en espera de lo nuevo. La espera de un cambio que venga a quitar el peso del aburrimiento existencial de las imágenes que se repiten: cambian las formas, los colores, los estilos, las identidades. La postmodernidad no soportaría que no se diera ese cambio, la existencia se convertiría en algo demasiado pesado. Así, la moda postmoderna no es otra cosa que una de la formas de vida en las cuales la tendencia a la igualdad social y a la diferenciación individual y a la variedad se conjugan en un hacer unitario.

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