TIPOGRAFÍA



Algunos de los procedimientos más reiterados en las tipografías postmodernistas son:


- La tipografía invade zonas en las que la tipografía tradicional no incursionaría: márgenes, imágenes, fotografía.



- Mezcla y superposición de tipografía: cambios de familias y variables tipográficas, cuerpos, colores. Uso en una misma palabra de negritas y cursivas o de mayúsculas y minúsculas.



- Interletraje excesivo o negativo.



- Desajuste de la línea de apoyo de la las letras.



- Texto en color sobre fondo color con valores similares.



- Cajas de texto poligonales de diferentes formas.



- Bloques de texto girados o invertidos.




- Uso estético y no textual de números y textos con errores corregidos a mano.



También conocida como Deconstrucción tipográfica

En muchos de los casos las obras o experimentos de los diseñadores buscaban provocar efectos de ruptura con la linealidad del texto verbal que comprometieran al lector en un descubrimiento que lo implicase en la materialidad de lo que leía, y esto le provocase respuestas emotivas. Ensuciar los mensajes, oponerse al concepto de eficacia, de lectura veloz, son algunas de las características que definen el tipo y composiciones postmodernas.

Creadores de tipos postmodernos: David Carson, Neville Brody, Zuzana Licko, Iván Zulueta, Diego Lara, Milton Glaser, Hermann Zapf

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