LITERATURA POSTMODERNISTA:

La literatura postmodernista no existe como un movimiento oficial, esto es debido a la característica principal del postmodernismo, que no gusta de crear límites o delimitaciones concretas en este estilo, por esto se hace difícil que exista una literatura con unas características claras. Sin embargo, hay características comunes a todos los escritores postmodernistas, que llevan un estilo de vida y unas inquietudes muy apegadas al postmodernismo, buscan principalmente liberarse de una sociedad occidental tradicionalista y de los cánones creados.

Las preocupaciones de los autores postmodernistas (que se plasman muchas veces en sus obras) se centran principalmente en los sistemas políticos que ellos consideran inútiles, el capitalismo y la religiosidad principalmente, que crean burocracias inservibles dueñas de la sociedad occidental pasada de moda.. Su creencia principal es que la verdad es relativa y depende de cada quien para determinarla. Discuten con los modernistas continuamente por la necesidad de crear una sociedad más moderna, que borre sus anclajes con el pasado y lo tradicional.

Los antecedentes más claros de la literatura postmodernista son el filósofo Nietzche: al determinar que Dios ha muerto y es el hombre quien tiene la oportunidad y posibilidad de crear su propio mundo. Otra inspiración es otro filósofo importante, Heidegger, seguidor de Nietzche, que decía que a través del lenguaje y la experimentación en él se podía llegar a poner en contacto con el ser, la existencia. Derrida y Foucault son las otras dos influencias del estilo, segidores también de la filosofía de Nietzche (liberación del intelectual y la discusión de “políticamente correcto”), así se comprendía otro tipo de realidades,
especialmente la de los grupos minoritarios de entonces.

Hay tres variantes clásicas de la literatura postmodernista: El realismo mágico, el teatro de lo absurdo y la literatura de protesta política. Hay otra corriente derivada y del postmodernismo, la literatura feminista. El objetivo principal de la literatura postmodernista es diferenciarse de la modernista en cuanto a su concepción del lenguaje, que podía plasmar la experiencia y la realidad según este movimiento.

El representante más importante de la literatura postmoderna es James Joyce, aunque en realidad fue un grupo de autores franceses quienes acuñaron el término y quienes experimentaron con ella. (Fotografía James Joyce, 1926).

La inspiración del teatro de lo absurdo es Albert Camus. A partir de sus premisas se quiso iniciar este subgénero dentro del postmodernismo, y los autores pertenecientes a este estilo querían que estas ideas fueses conocidas por su público, entre ellos Fernando Arrabal y Eugéne Lonesco.

El realismo mágico tuvo sus orígenes en Sudamérica de la mano de autores como Alejo Carpentier, Jorge Luís Borges y Rafael García Márquez. Más tarde otros autores desarrollaron este estilo a lo largo de Europa. El realismo mágico es una extensión del surrealismo que enlaza con la expresión de la conciencia del Tercer Mundo. Los sentimientos de las minorías y de los más desfavorecidos. (fotografía Fernando Arrabal).

La última división dentro de la literatura postmod
ernista es el feminismo, creado por una serie de escritoras postmodernistas que querían expresar el sentimiento de otro grupo desfavorecido, las mujeres. Querían hacer visible la otredad de la mujer a lo largo de la historia. Las representantes principales de este movimiento son Marguerite Duras, Montserrat Roig (en la fotografía de abajo) y Christa Wolf, entre otras.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to " "

Publicar un comentario